Santa Rosa De Lima

Cerca de Santa Rosa, floreció en el periodo clásico maya, el centro urbano de Chunchucmil, que controlaba el comercio de la sal que se cosechaba en la costa.  Muchos pobladores de la región del Puuc, se trasladaban a la costa para recoger sal.  Cuando llegaron los españoles, Chunchucmil estaba abandonado, pero el sitio de Tuchicán, el actual Granada, estaba densamente poblado y el conquistador Montejo el Mozo se detuvo ahí cuando se dirigía a Tiho.  En 1549, el poblado contaba con 1620 habitantes y pagaba su tributo con sal.  Después de 1552, sus pobladores fueron concentrados en Maxcanú y Tuchicán quedó despoblado.

 

 

Los sitios de los antiguos poblados abandonados, fueron después ocupados por las estancias ganaderas porque el suelo no permite la agricultura.  Haciendas como Chunchucmil se dedicaban todavía al corte de palo de tinte.  Fue durante el último cuarto del siglo XIX y principios del XX cuando se cultivó en gran escala el henequén.  Santa Rosa, propiedad de los hermanos García Fajardo, se transformó con edificios apropiados para las circunstancias y su chimenea ostenta todavía las letras H.F.G. 1901. La Hacienda Santa Rosa cuenta con 11 cuartos y suites. Se encuentra a 50

 

minutos del Aeropuerto de la ciudad de Mérida. Le agradeceremos siempre nos informe los detalles de su vuelo de llegada y salida con cada reservación que nos haga. Se puede arreglar su transportación por anticipado con un cargo adicional. Hasta dos niños menores de doce años podrán compartir habitación con dos adultos sin cargo adicional. Aceptaremos máximo tres adultos ó dos menores con dos adultos por habitación.

 

 

 

Descripción de las habitaciones: 

Los cuartos y suites se encuentran localizados en el edificio original, el cual ha sido completamente restaurado y adaptado a las necesidades del hotel. Todas las habitaciones son amplias con aire acondicionado y espaciosos baños con modernas amenidades. Algunos cuartos y suites (excepto la Casita) tienen techos hasta de 7 metros de alto. Todas las habitaciones cuentan con una hamaca para permitirle al huésped dormir al estilo Maya. Los cuartos y suites de la Hacienda Santa Rosa 

 

son cómodos y románticos decorados totalmente al estilo colonial del siglo pasado. Las paredes están pintadas con pintura mineral en tonos pastel.     

Facilidades en las habitaciones:

• Aire acondicionado y abanicos de techo

• Cama king size ó dos camas dobles

• Escritorio (en todas las suites y en  algunos cuartos)

 

 

• Silla (s) para descansar ó sofá con mesa ó mesa alta con sillas de

comedor (en todas las suites y en algunos cuartos)

• Guardarropa (al menos dos por cuarto ó suite)

• Caja de seguridad

• Teléfono con acceso directo a largas distancias

• Regadera en todas las habitaciones. Tina sólo en algunos Superior rooms

• Batas de baño y cambio diario de amenidades

• Terraza con comedor (en la mayoría de las suites y en algunos

cuartos) y/o sillas para tomar el sol (en algunas suites)

•Alberquita privada afuera de la habitación  (en la mayoría de las suites)

• Terraza privada ó jardín ó terraza y jardín compartido en algunos

cuartos y suites

• Mini bar

Mayan Villa se encuentra en medio de los campos de sávila de la Hacienda, es cómoda y al estilo choza Maya. De un lado tiene una terraza y del otro lado de la habitación tiene una tina exterior.