San José Cholul

San José se encuentra en el corazón de la antigua provincia maya de Cehpech cuya capital era Motul, gobernada por un halach uinic (hombre verdadero) del linaje de los Pech.  Esta provincia tenía muchos habitantes distribuidos en numerosos pueblos y rancherías.  Al convento de Motul acudían los vecinos de las haciendas como San José.  Después de la congregación de 1552, muchos sitios como San José quedaron despoblados y fueron adquiridos por españoles para la cría de ganado.

 

 

La región norte es muy pedregosa pero adecuada para el cultivo del henequén que podía transportarse fácilmente cuando se construyó el ferrocarril de Mérida a Izamal que pasaba por Tixkokob y Cacalchén.  Motul fue posiblemente el centro productor más importante de Yucatán. San José es uno de los ejemplos más representativos de lo que fueron las haciendas henequeneras y mereció una restauración cuidadosa respetando cada una de las antiguas edificaciones, sus accesorios, mobiliario y hasta el bello color azul pastel de sus fachadas. 

 

También se restauraron en la capilla los murales del siglo XVIII. Este conjunto hacendario se construyó a finales del siglo XVII y principios del XIX. Se mantuvo aislado y no formó un asentamiento propio sino que estuvo ligado a las poblaciones de Tixkokob, Euán y Cacalchén. Inicialmente fue una hacienda dedicada al ganado y al maíz. Para mediados del siglo XIX incorporó a su actividad la producción de azúcar y para finales, se dedicó a la siembra y producción del henequén, tardíamente con respecto a otras haciendas. Todos estos cambios ocasionaron

 

transformaciones en su arquitectura, principalmente en la época de auge, cuando era propietario Antonio Bolio Guzmán, que la recibió como pago a la venta del Teatro Bolio de Mérida, en 1880.

En 1993 Grupo Plan adquirió la hacienda para restaurarla y posteriormente, convertirla en hotel. De su antiguo casco se conserva la casa principal y la capilla; las demás edificaciones construidas en la última etapa, como son los estanques de almacenamiento, hoy se han convertido en las piscinas de la Habitación del Patrón, y del hotel.

 

La Hacienda San José se encuentra a 45 minutos del Aeropuerto de la ciudad de Mérida. Le agradeceremos, siempre nos informe los detalles de su vuelo de llegada y salida con cada reservación que nos haga. Se puede arreglar su transportación por anticipado con un cargo adicional. Hasta dos niños menores de doce años podrán compartir habitación con dos adultos sin cargo adicional. Aceptaremos máximo tres adultos ó dos menores con dos adultos por habitación.

    

 

Los cuartos y suites se encuentran localizados en el edificio original, el cual ha sido completamente restaurado y adaptado a las necesidades del hotel. Todas las habitaciones son amplias con aire acondicionado y espaciosos baños con modernas amenidades. Algunos cuartos y suites (excepto las Casitas) tienen techos hasta de 7 metros de alto. Todas las habitaciones cuentan con una hamaca para permitirle al huésped dormir al estilo Maya. Los cuartos y suites de la Hacienda San José son cómodos y románticos decorados totalmente al estilo colonial del siglo pasado. Las paredes están pintadas con pintura mineral en tonos pastel.

Facilidades en las habitaciones:

• Aire acondicionado y abanicos de techo

• Cama king size ó dos camas dobles

• Mesa redonda con dos sillas (en todas las suites y en  todos cuartos)

• Guardarropa (al menos dos por cuarto ó suite)

• Caja de seguridad

• Teléfono con acceso directo a largas distancias

• Televisión por satélite

• Regadera en todas las habitaciones

• Batas de baño y cambio diario de amenidades

• Terraza con comedor (en la mayoría de las suites y en algunos

cuartos) y/o sillas para tomar el sol (sólo en la Master Suite) y

alberquita privada afuera de la habitación (en todas las suites)

• Mini bar

 

La Hacienda San Jose Cholul se encuentra al noreste del estado de Yucatan en Mexico, dentro del área cultural denominada Mundo Maya, Km 30 carr. Tixkokob-Tekanto, Tixkokob, Yucatán, México, CP 97800