Puerta Campeche

El sitio que actualmente conocemos como Ciudad de Campeche era habitado por diferentes grupos étnicos que formaban parte de la raza Maya, 17 de los cuales aún habitan la región.

La capital de la provincia llamada Can Pech, fue conquistada por Francisco Hernández de Córdoba el 22 de marzo de 1517 y recibió el nombre de San Lázaro. Más tarde, Francisco de Montejo "El Joven", la reconoció como Villa de San Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540.

 

 

De la cultura sincrética y mestiza a que dio lugar la llegada de los españoles a México, resulta la riqueza y complejidad que caracteriza lo mexicano; Campeche es un ejemplo de ello. La ciudad es una perfecta representación de la arquitectura barroca colonial y que, en este caso combina el importante comercio marítimo con la presencia de edificios religiosos y militares de gran envergadura, más los antecedentes del desarrollo Maya, dando lugar a un espacio en que podemos apreciar la arquitectura que muestra los momentos

 

históricos más importantes del país, lo que le valió ser reconocida en 1999 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La Casa de la Guardia o Casa del Guerrero, actualmente Hotel Hacienda Puerta Campeche, está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad y es una muestra de los edificios antes mencionados. Entre las calles 18 y 59 (antes De la Muralla y América respectivamente), nos encontramos con una casa de arcos, patios y pasillos, que forma parte del tradicional barroco

 

colonial de trazos regulares. El edificio se identifica por primera vez en un plano realizado por el ingeniero militar Agustín Crame que data de 1779. Debido a su excelente ubicación frente a La Puerta de Tierra, en 1870 don Eligio Guerrero Quero estableció una tienda mayorista de importaciones conocida como El Bronce, que funcionaba también como bodega y troje de maíz, arroz, lentejas y sal; además de vinos y champagne de gran calidad. Más tarde se estableció la primera fábrica de jabón, perteneciente también a la familia Guerrero.

 

A la muerte de don Eligio, su viuda conservó la propiedad, un tiempo como exportadora de henequén y, posteriormente, la convirtió en casa de huéspedes.

En el año 2000 fue adquirida por Grupo Plan para establecer el Hotel Hacienda Puerta Campeche, con el fin de impulsar el desarrollo turístico de la región. 

 

 

 

Las Suites

El cómodo diseño de los baños permite que los huéspedes dispongan de ellos con toda libertad, ya que están planeados de manera que las amplias regaderas pueden ser utilizadas independientemente del resto de los servicios. Cuentan también con tocadores duplicados y secadora para cabello.

Como parte de las habitaciones Jr. Suite y Deluxepuede disfrutar de una agradable estancia tipo terraza con camastros, para descansar, leer o tomar un masaje.

 

La Master Suitecuenta con bañera y reproductor DVD; éste incluido también en las habitaciones Deluxe.

El original diseño de nuestras habitaciones se caracteriza por la amplitud del espacio y el buen gusto, característicos de la hotelería The Luxury Collection; atenta siempre a su comodidad para que su estancia en

Hotel Hacienda Puerta Campeche sea inolvidable.