Información y videos

xichen

the best1   yucmexico

Información General de México

Los Estados Unidos Mexicanos, comúnmente denominado México, es uno de los países más poblados y extensos de Latinoamérica; ocupa el decimocuarto lugar de extensión entre los países del mundo y el quinto entre los países de América. Su ubicación geográfica y sus antecedentes históricos lo han hecho protagonista de grandes acontecimientos.

Superficie: 1.959.248 km2

Población: 101.965.000 habitantes (2000)

Densidad: 51,9 habitantes por km2

Capital: México Distrito Federal. Población: 8.605.239 habitantes (2000)

Geografía: México está en la parte sur de América del Norte y limita con Estados Unidos por el norte, con el Golfo de California por el noroeste, con el Océano Pacifico por el oeste, con Guatemala y Belice por el sur, y con el Golfo de México y el Caribe por el oeste.

La geografía de México es muy variada y está llena de contrastes, se encuentran zonas pantanosas y desérticas, zonas de vegetación y clima tropical y además de altas montañas. México tiene más de 10.000 km de playas, repartidas en 7.100 km en la costa del Pacifico, y otros 2.900 km en el Golfo de México y el mar Caribe. Alrededor de la mitad del territorio tiene una altitud de más de 1.000 metros, la capital, México Distrito Federal está en 2.435 metros de altura, y el volcán Pico de Orizaba (o Citlaltépec) alcanza los 5.747 metros. La parte central de México es una elevada meseta flanqueada por altas montañas, algunas de ellas de origen volcánico. La zona norte de esta meseta es árida y está escasamente poblada, aunque ocupa el 40 por ciento del territorio del país. La zona sus está atravesada por una cadena de montañas volcánicas desde Cabo Corrientes en el oeste,

hasta Veracruz en el este, pasando por el Valle de México, e incluyendo magníficos volcanes como Orizaba, Popocatépetl, Ixtaccíhuatl, Nevado de Toluca, Matlalcueyetl y Cofre de Perote. Esta zona es el corazón de México y concentra a la mitad de la población del país.

Al sur las tierras descienden hasta el escasamente poblado istmo de Tehuantepec. En el este, la costa del golfo y la península de Yucatán son llanas y reciben el 75% de la lluvia en México. La región agrícola más productiva de México es la del noroeste, mientras que en la costa del golfo, la riqueza proviene del petróleo y el azufre. A lo largo de la costa noroeste, frente a la península de Baja California y al sureste a lo largo de la costa de la Bahía de Campeche y la península de Yucatán, las tierras bajas son pantanosas con albuferas costureras.

Sistema Político: Republica federal presidencialista (31 estados y el Distrito Federal de la Ciudad de México). Consiguió su independencia de España en 1821.

Jefe del Estado y del Gobierno: Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Idioma: El idioma oficial es el español (castellano), pero también se hablan otras lenguas como el náhuatl, huichol y maya entre otros.

Religión: 90% católica romana, aunque cada vez hay más sectas protestantes.

Referencia horaria: En México hay tres referencias horarias diferentes:

-Sur, centro y este de México: GTM -6 (hora estándar central). -Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur: GTM-7 (hora de la región montañosa). (GTM – 6 desde el primer domingo de abril hasta el último de octubre). -Baja california Norte: GTM -8 (hora del Pacifico). (GTM – 7 desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre).

Electricidad: 110 voltios CA, 60Hz. Los enchufes son de do clavijas y bombillas de rosca.

Comunicaciones:

Teléfono: Conexión Directa Internacional. Código del país: 52.

Código para las llamadas internacionales: 00. Las llamadas de larga distancia son muy caras.

Tarjetas telefónicas:

Es necesario comprar una tarjeta prepagada para poder usar los teléfonos públicos de la Ciudad de México. Estas tarjetas se pueden comprar en tiendas de autoservicio, puestos de periódico, y establecimientos similares.

Fax: Disponibles en los principales hoteles.

Telegramas: El servicio está gestionado por Teléfonos Nacionales y telegramas internacionales deben enviarse desde estas oficinas. La oficina principal está ubicada entre Balderas y Colon, México DF. Correo: El correo aéreo a Europa tarda unos seis días. En la capital hay un servicio de entrega inmediata, que sólo tarda 2 ó 3 días.

Teléfonos móviles: La red AMPS es gestionada por IUSACELL.

Actualmente se está introduciendo el sistema GSM 1900. El principal proveedor de servicios es TELCEL (pagina web: www.telcel.com). Es posible alquilar teléfonos. Internet (pagina web: www.dsi.com.mx) e internet México (pagina web: internet.com.mx). Los cibercafés existen en casi todas las ciudades.

Prensa: Los diarios de mayor tirada son: Excélsior, El Universal, Uno Más Uno y El Día. También se distribuye prensa extrajera.

Moneda: La unidad monetaria de México es el peso. Un dólar americano equivale a aproximadamente 11 pesos. Existen monedas de 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5, 10 y 20. Los billetes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Propina/Servicios:

La propina no está incluida en la cuenta de los restaurantes. Se recomienda dejar propina de entre 10 y 15% del valor del consumo.

Seguridad personal:

Aunque la vida es muy tranquila se recomienda no usar joyería costosa, artículos u otros valores. Es conveniente depositar estos artículos en la caja de seguridad del hotel en el que se hospede.

 

Información General de Yucatán

Geografía:

Está situado en el extremo norte de la península que lleva su nombre, con una extensión de 390340 k ms cuadrados, colinda con los estados de Campeche y Quintana Roo. Su suelo es plano del tipo conocido como llanura de la barrera con piso rocoso y propio para el cultivo de henequén, más del 89% de la producción del país en su mejor época.

Se cultivan en menor escala cítricos, chile, papaya, maíz, caña de azúcar cacahuate. En este territorio se encuentran sitios arqueológicos de la civilización Maya. Su puerto más importante es Progreso.

Población:

Yucatán tiene una extensión territorial de 43, 257 km2, en los que viven 1, 658,210 habitantes aproximadamente, 106 municipios y 3, 363 localidades. Su capital es Mérida.

El Clima en Yucatán

El clima de Yucatán es caliente y húmedo. La extensión de lluvias es larga y va desde mayo hasta octubre aunque no es raro que llueva durante los llamados meses secos como febrero, marzo y abril. Los meses más calurosos son abril y mayo, subiendo a veces la temperatura hasta 40° centígrados o más. La temperatura media anual es de 25.7°C con vientos en dirección sureste y noroeste.

Generalmente hace más calor en el mes de mayo y más frio en enero. Los meses más lluviosos son junio y julio, y los más secos, diciembre y enero.

Cálido subhúmedo con lluvias en verano (84.95%)

Semiseco muy cálido y cálido (13.18%)

Seco muy cálido y cálido (1.87%)

Capital de Estado

Mérida, es la bella capital del estado de Yucatán. Fundada en 1542, exhibe en su trazo la exquisita unión de los elementos indígenas y europeos. Durante la época de la colonia, la ciudad capital se convirtió en la más importante del área y hoy es posible deleitar la vista con vivos monumentos arquitectónicos como la casa de Montejo, El Palacio de Gobierno y el edificio sede de la Universidad Autónoma de Yucatán. En la principal avenida de Mérida, el arbolado Paseo de Montejo, hay muchas cosas que hacer: visitar el majestuoso Palacio Cantón, el Monumento a la Patria, hemiciclo de piedra tallada o, sentarse apaciblemente a la sombra de un frondoso laurel. Museos, teatros, artesanías, centros nocturnos, parques y una deliciosa traducción culinaria.

Lugares a visitar en el Estado y sitios de interés:

Playas. Cenotes. Reservas Ecológicas. Haciendas y Conventos. Costumbres y Traducciones en el Zócalo. Museos. Gastronomía en los mejores restaurantes. Servicios muy hospitalarios en toda la ciudad.

El estado de Yucatán ocupa la parte norte de la gran península en la que se ha desarrollado, a lo largo de 5.000 años, el genio y la tragedia de los mayas, cuyos misterios aun siguen ocultos. Un viaje desde Mérida permite conocer algunos de los grandes centros ceremoniales de su cultura y docenas de vestigios de la colonización española. Sobre su paisaje plano, caliente y húmedo, el rutilante colorido de los pueblos y de la gente añade asombro a las reliquias arqueológicas.

Valladolid

Hacia el oriente del estado, rumbo al Caribe mexicano, está una bellísima ciudad colonial: Valladolid.

Fundada hace más de 450 años, es la ciudad más antigua de Yucatán, después de Mérida. Ahí usted podrá admirar impresionantes construcciones coloniales como el ex convento de San Bernardino de Siena, La Catedral de San Servacio, El Barrio de la Candelaria, El Barrio de Santa Ana, El Museo de San Roque y otras más.

Comunicaciones: La red AMPS es gestionada por IUSACELL.

Actualmente se está introduciendo el sistema GSM 1900. El principal proveedor de servicios es TELCEL (pagina web: www.telcel.com). Es posible alquilar teléfonos. Internet (pagina web: www.dsi.com.mx) e internet México (pagina web: internet.com.mx). Los cibercafés existen en casi todas las ciudades.

Prensa: Los diarios de mayor tirada son: El Diario de Yucatán, El Mundo al Día, El periódico Por Esto. También se distribuye prensa nacional.

Seguridad personal:

La vida en Yucatán es muy tranquila, sin embargo, es conveniente depositar documentos importantes o artículos costosos en las cajas de seguridad del hotel.

 mexicolujo2 image_thumb19

Videos